La ducha italiana es el centro de un hermoso baño. Pero en renovación y con un presupuesto ajustado, su instalación es un dolor de cabeza. Entonces, ¿una ducha italiana sin romper el presupuesto es misión imposible?
Si no tienes muy claro el tipo de reforma que quieres para tu cuarto de baño puedes consultar esta entrada: Cambiar bañera por ducha
A continuación le explicamos cómo equiparse con una ducha de estilo “casi italiano” tan cómoda y elegante como una ducha de verdad, con pocos gastos.
Tabla de contenidos
Plato de ducha extraplano con efecto “ducha italiana”
Conocemos la principal ventaja de la verdadera ducha italiana: está en un nivel, a ras del suelo, el sifón y los desagües están enterrados bajo el receptor. Al renovar, es a menudo imposible cavar el suelo del baño de 15 cm de profundidad para colocar una ducha italiana sin llegar a la casa del vecino. Tenemos que hacerlo de otra manera.
La primera cosa a hacer es quitar su bañera vieja y hacer un inventario. Puedes conseguir algo de profundidad quitando las baldosas del suelo antiguo donde estaba colocada la bañera? Si consigues ganar 5 ó 6 cm, es suficiente para instalar un desagüe de ducha y una bandeja extraplana, sin borde. Con un plato de ducha extraplano de 3 a 4 cm de grosor, el efecto “estilo italiano” convence, la ducha es cómoda y accesible para las personas con movilidad reducida.
¿Cuánto cuesta?
Plato de ducha extraplano (160 x 90 cm, blanco, resina, sin aro, espesor 3 cm, con desagüe de gran caudal): unos 550 euros.
Elevar una parte del suelo para instalar la ducha.
Si es imposible desalojar el suelo, la buena idea es construir una pequeña plataforma. Instalarás la ducha encima, a ras del suelo, con todas las partes técnicas ocultas debajo. Cuente entre 10 y 15 cm de altura para este escalón, que se recomienda que sea más grande que la propia ducha. Así, la elevación se convierte en un elemento visual que estructura el espacio y no en una cubierta técnica.
Esta etapa todavía debe completarse, utilizando por ejemplo una estructura de hormigón celular cubierta con un panel de construcción (espuma comprimida y reforzada). También puede optar por una estructura de madera (suelo de aceitunas y OSB), que es más barato pero mucho más sensible a la humedad.
Ya no es una ducha italiana (que, por definición, está al nivel del suelo), pero el resultado visual es perfecto. Sólo hay que tener en cuenta que un paseo en el baño siempre es un riesgo de caídas y hace que la habitación no sea adecuada para personas con movilidad reducida.
¿Cuánto cuesta?
Plataforma de baño (4 m x 1,20 m, paneles de hormigón celular y espuma comprimida, pegamento, sierra): aprox. 150 euros.
Suelo de ducha alicatado
Esta es la otra gran característica de la ducha italiana, que combina con la decoración, sin distinción visual entre el suelo de la ducha y el suelo de la habitación. Para reproducir este efecto en casa, con tu recipiente extraplano, elige un color que combine con el suelo de tu habitación. Los platos coloreados están apareciendo lentamente en el mercado, ya existen en
negro, gris, arena, naranja, rosa.
Si la estética es su prioridad y puede gastar algunos euros más en ella, elija un recipiente extraplano y listo para usar, entonces tendrá la opción de terminar las baldosas de unión con el suelo del cuarto de baño a su gusto..
¿Cuánto cuesta?
Plato de ducha alicatado (160 x 90 cm, sin desagüe, sin azulejos ni cola): unos 300 euros.
Paredes de ducha: revestimientos rápidos con paneles listos para el montaje
Una vez elegido el plato de ducha y forma de instalación, es el momento de cuidar las paredes de la ducha y pensar en su revestimiento. Cuando se retira una bañera vieja, la parte inferior de la pared no está alicatada, por lo que es necesario intervenir.
Una solución interesante para mantener en el espíritu contemporáneo de la ducha italiana es utilizar los paneles de ducha. Todo lo que tiene que hacer es quitar los azulejos viejos, cubrir la pared con una superficie lisa y uniforme y luego pegar los paneles. Son perfectamente impermeables, la implementación es rápida y las líneas son hermosas. Dependiendo de su presupuesto, puede optar por acrílico, resina, aluminio o laminados de alta presión. Algunos modelos ofrecen acabados de efecto (granito, mármol, hormigón encerado).
¿Cuánto cuesta?
Panel de ducha a primer precio (180 cm de ancho x 210 cm de alto): aprox. 320 euros
Panel de ducha laminado de alta presión (120 cm de ancho x 235 cm de alto): aprox. 600 euros
Mampara de ducha fija y espacio abierto: su ducha de diseño
Las verdaderas duchas de estilo italiano son grandes y a menudo equipadas con mamparas fijas de cristal. Se deja un gran espacio abierto para entrar en la ducha. Para recuperar este espíritu de diseño en su hogar, intente combinar un plato de ducha muy grande, por lo menos 160 cm x 90 cm y una pared fija. El accesorio se colocará frente al lado abierto.
Si el espacio le obliga a instalar un plato de ducha más pequeño, entonces usted necesita equiparse con puertas (giro o pivotante) para evitar inundar la habitación con cada ducha. Preferiblemente, elija mamparas y puertas con perfilería muy fina o casi inexistente.
¿Cuánto cuesta?
Mampara de ducha de estilo italiano (fija, de cristal, perfil cromado, longitud 118 cm, acceso a la ducha por un lado): unos 300 euros.
Grifería de ducha de diseño (mezclador, pasamanos, ducha manual, manguera): unos 350 euros.
Las verdaderas duchas de estilo italiano raramente encuentran su lugar en un proyecto de renovación, a menos que se ponga un presupuesto sobre la mesa para compensar las dificultades técnicas. Aceptando algunas concesiones, sin embargo, usted puede instalar una ducha elegante, cómoda y con estilo a un coste razonable.